Talleres literarios. Siempre me ha inquietado que les llamen «talleres». Una de sus connotaciones más directas es aquella que hace pensar que engrasando, cambiando tornillos de aquí y de allá, retocando la carrocería, aprendiendo cierta «mecánica» secreta, es posible poner en marcha una maquinaria espléndida.
Yo eludo esta forma de corrupción: nadie se hace escritor en un taller, y la literatura no es cuestión de trucos ni de tuercas. ¿Por qué guío talleres de novela y cuento? En primer lugar, porque si bien la escritura no se reduce a la mecánica del texto, es muy cierto que aprendiendo dicha mecánica el escritor en ciernes puede ahorrarse mucho tiempo de búsquedas empíricas. Pero hay más, como en los buenos cuentos: el taller enseña a «leer» de cierto modo, a ver la arquitectura de un texto, y esa es la primera condición del aprendizaje. Ver lo que otros hicieron bien y antes que nosotros.
Lo otro, como siempre, es el amor. En mis talleres enseño a amar la palabra sin decirlo. Y enseño que en Literatura el mejor maestro es el propio escritor: el autonocimiento de las debilidades y fuerzas narrativas, de los talentos técnicos particulares, de lo que puedo hacer bien y lo que me falta. Valga una primera lección, copio a la escritora norteamericana Flannery O´Connor:
«La ficción opera a través de los sentidos, y creo que una de las razones por las que la gente encuentra tan difícil escribir ficción, es que olvidan cuánto tiempo y paciencia se requiere para convencer a través de los sentidos. Ningún lector al que no se le haga sentir el cuento, va a creer aquello que el escritor solamente le dice». Yo intento, entre otras cosas, enseñar este principio de la eficacia narrativa.

Talleres literarios

FUENTETAJA
1. Curso integral de relato breve
2. Taller integral de novela
3. Curso tutorial de proyectos narrativos: novela, cuento, biografía, crónicas
Información en www.fuentetajaliteraria.net
C/ San Bernardo 13, 3º izda. Metro Noviciado
T. 915 311 509

HOTEL KAFKA
Taller de novela. Nivel inicial y avanzado
Información en www.hotelkafka.com/cursos
C/ Hortaleza, 104. Metro Alonso Martínez
T. 917 025 016

Servicios editoriales: lectura, asesoría
y corrección de textos literarios

La concepción de un libro (cualquiera que sea el género) suele comprometer un largo periodo de tiempo donde es muy fácil perderse.
El presente servicio pretende ser una guía total en la preparación de un libro ya escrito: corrección de estilo, ortotipográfica, estructura, pero sobre todo una lectura y corrección literaria minuciosa con vistas a conseguir, tanto en el ámbito de la novela o algún otro género, que la obra sea óptima antes de dar los consecuentes pasos editoriales.

contacto@ronaldomenendez.com