FUENTETAJA
Información en www.fuentetajaliteraria.net
C/ San Bernardo 13, 3º izda. Metro Noviciado
T. 915 311 509

1. Curso integral de relato breve
Niveles: inicial y avanzado
Duración: 6 meses

Los objetivos y la metodología de nuestra actividad se estructuran a partir de un doble eje. Por un lado, trabajaremos la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo. Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí. El taller toma el relato corto como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque éste no es protagonista único, pues la mayoría de los temas a tratar, tanto técnicos como estilísticos, son de interés extensivo a otros géneros, como la novela. Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad acaba por convertirse en escritor. El programa de este taller de cuento / relato breve es uno de los más modernos que se pueden encontrar dentro de la bibliografía sobre creación literaria. Además está sometido a un proceso constante de corrección y renovación. El objetivo es que los alumnos puedan decir que están, en todo momento, al tanto de las últimas novedades y tendencias dentro de la ficción internacional. Cada una de las lecciones cuenta con una parte teórica que huye de explicaciones aburridas y academicistas para encontrar un tono ameno y directo que permita transmitir los conocimientos al alumno. Cada una de ellas viene acompañada por una lectura seleccionada que sirve como ejemplo de los distintos aspectos tratados en la lección. Cada lectura está convenientemente presentada y ubicada dentro de la Historia de la Literatura porque un taller no es sólo un proceso de aprendizaje creativo, sino también de  adquisición de lecturas y hábitos.

2. Taller integral de novela
Niveles: inicial y avanzado
Duración: 6 meses

El objetivo del curso es entrenarnos en el análisis y aplicación práctica de técnicas propias de la novela, de modo que puede funcionar para lectores reflexivos o autores que comiencen a incursionar en el ámbito de dicho género.  No partiremos de la lectura de las obras, sino de la comprensión de cada recurso técnico en sí mismo, analizando sus posibilidades de aplicación e ilustrándolo con textos teóricos y obras literarias representativas en cada caso, y realizando ejercicios prácticos de entrenamiento. La perspectiva del curso es teórico-práctica, lo cual incluye la lectura y orientación de los temas eminentemente técnicos, y su posterior aplicación, revisión y debate en clases.

Guía temática general (cada uno de los siguientes temas, aunque está presentado de manera general, se desdoblará en diversos tópicos específicos que serán cubiertos en varias sesiones de clase):
a). Introducción: La novela como obra abierta, sus fronteras flexibles y sistemas narrativos.
b). Cada tema contiene su propia extensión: el sistema argumental, estructura de tramas y subtramas, las salidas en falso, el arte de la apertura.
c). Cómo fabricar el personaje: Elocuciones, dador y receptor, ayudante y oponente, roles actorales y roles temáticos, consistencia del personaje.
d). El tratamiento del tiempo en la novela: Los puntos de vista narrativos y sus posibilidades expresivas. Narrar a vuelo de pájaro, linealidad, fragmentación, retrospectiva. Ritmo, elipsis, resumen, escena, decelaración, pausa.
e). Las  técnicas de las cajas chinas y los vasos comunicantes: Límites, posibilidades y aplicación.
f). Apropiación de técnicas externas en el arte de la novela: La técnica ensayística, las técnicas cinematográficas, el discurso poético, técnicas de la crónica y el reportaje.

Se analizarán textos teóricos y obras Ricardo Piglia, Hemingway, Juan Rulfo, Cortázar, Robert Coover, John Updike, William Faulkner, Vladimir Navokov, Gabrien García Márquez, Milán Kundera, J. D. Salinger entre otros. Apelaremos a referencias constantes a la novela rusa, francesa y alemana. Muchos de los temas serán analizados a partir de la producción novelística de autores contemporáneos vivos.

3. Curso tutorial de proyectos narrativos: novela, cuento, biografía, crónicas
Niveles: inicial y avanzado
Duración: 6 meses

Marguerite Yourcenar decía que «siempre se llega virgen a los acontecimientos de la vida». Cada persona es un universo y la escritura de una novela, un libro de relatos, una biografía o cualquier otro proyecto narrativo es siempre una experiencia abierta. Esto quiere decir que no hay modelos ni esquemas rígidos, y que cada caso representa un camino particular de búsquedas expresivas y soluciones técnicas. A esto se suma otra peculiaridad, y es que los libros generalmente se escriben durante mucho tiempo, consciente o inconscientemente, dentro de su autor, además, el tiempo «real» de gestación de un libro suele ser prolongado, lo cual implica que entre el punto de partida y la meta su autor se enfrenta a numerosos cambios: cambian sus concepciones estéticas, gustos, ideología, se interponen lecturas que influyen, los personajes «engrosan» la trama y a veces toman giros inesperados, e incluso la visión del mundo del autor también suele variar. Sumemos a esto otro elemento: hay autores que necesitan de un estricto plan preconcebido para lanzarse a escribir, llevar a cabo un prolongado trabajo de documentación, e incluso aventurar vivencias relacionadas con el universo que explora su obra, es como si se tratara de un músico «de partitura» que necesita de férreas guías para la interpretación; sin embargo hay otros autores que se asemejan más al jazzman: las decisiones son tomadas sobre la marcha, la obra avanza según el flujo de las intuiciones y de un registro más espontáneo. Todo esto nos lleva a plantear el presente curso tutelar de proyectos narrativos, basado en un supuesto fundamental: la escritura de un libro es una selva donde es demasiado fácil perderse, y un guía puede representar un gran ahorro de tiempo y de esfuerzo, siempre y cuando se realice la tutoría de manera absolutamente individualizada, según las exigencias y peculiaridades de cada caso.
Nuestro objetivo se desdobla en dos. Que el curso tutelar sirva de estímulo a aquellos que tienen ‘su libro escrito dentro’ y parcialmente avanzado, y esperan apoyo y orientación para enfrentar la experiencia de continuar la obra; y/o asesorar paso a paso a aquellos que tienen su proyecto muy avanzado e incluso concluido. Durante el tiempo que el interesado lo estime conveniente, su trabajo será rigurosamente corregido y asesorado, partiendo de los supuestos técnicos de la narrativa contemporánea, de las exigencias de la propia trama, y respetando siempre el estilo, los intereses y búsquedas estéticas de cada cual. Lo primero será hacer consciente al autor, mediante el diálogo escrito, de los puntos falibles y las posibilidades expresivas de su propuesta. Lo último, según un modelo ideal, será tener concluida (o casi) la obra. Se trata en cualquier caso de optimizar el trabajo de escritura. Nuestros aspectos de incidencia, son:
a). Recomendación de lecturas afines e información referencial en torno a su obra.
b). Asesoría de estilo literario. Ojo: no una corrección gramatical y sintáctica normada, sino orientaciones prácticas para lograr un «vuelo» estilístico adecuado según el caso.
c). Revisión estructural de la obra: equilibrio, ritmo, ganchos, puntos de giro, clímax y anticlímax…
d). Asesoría en torno a la unidad, cohesión, coherencia.
e). Permanente valoración crítica.
f). Orientación editorial acerca de «nichos» o espacios a los que presentar su obra una vez concluida, según el perfil de la misma.